Ir al contenido principal

Burocracia para locos: Parte IV


Otra vez Caracas. Este viaje ya era mas largos, donde se maneja los días hábiles de entrega de documentos y debo confesar que he aprendido a detestar esa palabra durante todo este proceso. Sacar la visa de estudiante en un país tropical como Venezuela es verdaderamente una aventura y un reto a tu capacidad de resistir sol, agua y colas.
Nuevamente 6 horas de viaje en autobús frío en la madrugada para llegar temprano a la ciudad capital, con la maleta mas pesada que de costumbre porque ya te tienes que quedar mas días de lo esperado, llegas al terminal desayunas te espabilas un poco y como de costumbre otra vez el metro, ya estas mas confiado y hasta aburrido del mismo tema porque siempre es lo mismo, llegas al edificio y te sorprendes de la cola (aunque no debería porque es algo normal) haces tu cola y la paranoia se activa al ver que los demás empiezan hablar sobre lo que le paso al primo del cuñado de un amigo de su hermana, que no pudo hacer nada porque ya los timbres fiscales eran falsos, tratar de obviar esta información mientras esperas para entrar a la oficina, no es nada fácil, pero igual te aguantas y sigues, revisan tu cédula y te dejan pasar al piso cuatro, que en realidad son ocho, por escaleras, una manera de estimular el ejercicio en la población. Sudando, llegas a una aglomeración de personas, que en realidad son dos colas que chocan entre si, una para comprar las estampillas "legales" y la otra para seguir con el proceso, compras tus estampillas, haces tu otra cola, te entregan mas planillas que debes llenar con bolígrafo negro en letra molde y sin equivocarte, porque no quieres molestar al tipo de las planillas con cara de toro. Llegas a la taquilla, entregas el papelero absurdo esperando la mejor de las respuestas: que no te reboten.
No te rebotan y sales con una sensación de alivio tan solo con la esperanza de esperar el día hábil para que te entreguen lo que necesitas, agarras calle otra ves, y mi mala costumbre de no preguntar te hace caminar como un loco con un mapa que buscaste en internet para ir al otro extremo de la ciudad para comprar un seguro de viaje, lo mejor de todos es que no te pierdes cuando llegas, si no cuando te regresas porque en esta ciudad lo que sobra son elevados, recovecos y avenidas que hacen que el peatón se pierda con facilidad, como detesto esto. Hora de almuerzo, típico hora de no saber que comer en una feria de comida, también detesto eso; tan solo te queda esperar el resto de la tarde para que el familiar que no conoces que te ofreció cobijo te venga a recoger, sorprendentemente fue lo mejor del viaje sin eso hubiese sido una pesadilla.
Día dos, en la mañana piensas en ir por lo menos algún museo para conocer algo de la ciudad y te acuerdas de encontrarte con una vieja amiga de la universidad que vive en la ciudad, una agradable y necesario almuerzo, siempre es bueno tener estos encuentros; lo siguiente recoger planillas, con la novedad que, como todo en Caracas es grandes, hasta los inviernos lo son, tremendo palo de agua con truenos y brisa incluidas,   inmediatamente después salen los buhoneros que te venden los paraguas a precios absurdos, llegas finalmente a la oficina y te encuentras con una cola de una cuadra de distancia que debes hacer bajo la lluvia, colas y lluvias una perfecta combinación. Después de mucha paciencia, una pelea de coleados, muchos comentarios sobre lo mal administrado que esta la burocracia en el país y dos horas de espera te entregan finalmente uno de los últimos documentos que te hacían falta. Con la fe de que todo va a salir bien ordenas el papeleo y tu maletas para que al día siguiente todo sea perfecto.
Dia tres, te levantas, desayuno de campeones, agarras tu maleta y sales al consulado para sacar tu preciada visa, llegas a la oficina y ¿con que te encuentras? con nadie, no hay gente, felicidad instantánea, esperas tu turno y te llaman en seguida,la señora cara dura de la taquilla pide sus papeles y todo va bien, pero como es costumbre un nuevo bache en el camino, tu pasaporte se vence pronto ¿la respuesta? tienes que renovarlo. Un  golpe duro para mi cerebro que estaba programado de que todo esto iba acabar ese día, y darte cuenta que no, que faltaba un ultimo documento a renovar y que atrasa todo el proceso (nuevamente) la sensación devastadora fue de un "game over" de Mario en el castillo de Bowser, lo bueno de esto es que puedes volver a jugar he intentar volver batallar para salvar a tu princesa.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

15 habilidades para la atención en la recepción

Y no son todas las habilidades que uno debe tener, este es un trabajo de servicio, es un trabajo de persona a persona, es por ello que se aprende todos los dias, mientras se este en el negocio. 

Los que corrigen todo

En los trabajos (y en la vida) siempre nos vamos a encontrar a todo tipo de personas, que nos caigan bien o mal allí viene todo una retajila de historias. En este caso me ocupare de un nuevo personaje que recién he conocido en lo que lamo mi nuevo-viejo trabajo, de esas personas candidas donde la vida es bella en todo sentido y les gusta su trabajo (si existen esas personas) de esas personas detallistas, amables...muy amables para mi gusto, que creen que el mundo es asi y espera que asi sea, esas personas que poco a poco quieren controlar lo que piensas y dices creyendo con una sonrisa y un buenos días, un total anti Yo. Cuando eres nuevo en tu trabajo tienes que adaptarte al grupo de trabajo y siempre estarás fuera de onda porque estas acostumbrado a hacer las cosas "a tu manera" y debes aprender a quitar ese chip para poder llenarla de nueva información, de como se hacen las cosas, como son los horarios, y como debes relacionarte con tus nuevos compañeros, no ten

La historia de cuando los humanos nos sinceramos o de la noche de la locura infinita

Somos tan hipócritas, con tanta ropa, celulares, cámaras, conocimientos adquiridos (pero mal aprovechados) tecnología e Internet en todas partes, pero somos los mismos animales que fuimos hace como mil millones. Estoy en una etapa de la vida donde me perito el lujo de conocer una parte muy particular de las personas, cuando están en un evento social, llámese fiesta, especialmente boda.- Imaginen este escenario: 600 personas con muchas ganas de borrarse de la borrachera en la celebración de una boda dentro de un hotel que tiene 300 personas hospedadas con una capacidad de 60 puestos de estacionamiento, novias histéricas, mmmmmmm.....interesante no? Se que en las fiestas nos desinhibimos, porque se supone que para eso son, para disfrutarlas mas, pero estoy llegando a pensar que el mundo se ha vuelto tan burocrático, con tanta violencia y terror que cuando estamos en una fiesta simplemente nos desesperamos de pasar de un estado normal a una hipocondriacamente desquiciada de atención y cañ