Ir al contenido principal

Burocracia para locos: Parte II


Listo casi todos los tramites y papeles en mi ciudad natal me toca planificar mis visitas relámpagos para la ciudad capital: la muy mal afamada Caracas. Terror y angustia, es lo primero que piensa una persona que como yo solo ha visitado la ciudad cuando tenia 8 años, y su ciudad no pasaba de 3 millones de habitantes ni tanto malandraje loco, ni tanta paranoia por el metro ni sus calles. Mi ventaja es que estoy en la era de la tecnología y Google es casi un Dios omnipresente que te da la información que necesitas, donde te da tu propio satélite para saber cuantas cuadras debes caminar, te enteras de primera mano de las cosas que deberías o no hacer en los foros, y en Twitter te informas en tiempo real como es la movida en Caracas y no me pasaría lo que le paso a Colon, que por casualidad se topo con estas tierras y arraso con la población local (pero ese es otro tema)
Al no tener una flota de barcos apoyados por una reina española con dinero y provisiones el primer viaje fue en carro, con guía particular, papallita pues!! un caraqueño que vive en Barquisimeto, perfecto para lo que necesitaba, una persona que me enseñara por solo un día lo que necesitaba saber en la capital venezolana. Un viaje tipo madrugador para llegar lo mas temprano posible y evitar un poco lo que inevitable: EL TRAFICO; lastimosamente Caracas es un gran estacionamiento, donde sus residentes están totalmente paranoicos de que cualquier motorizado les de un quieto (traducción, los asalten)
Superada la primera tanda de trafico, llegamos al primer punto un edificio que queda en medio del centro de la ciudad, como en todos los centros de todas las ciudades, lleno de basura, locos medio malandrones, muchos lugares donde venden café y empanadas, motos y carros, encontré el sitio buscado y marcado en mi mapa del tesoro que me dio la interness, mi tesoro: un papel que certifique que no soy malandro o violador, una copia de antecedentes penales; con mucho tacto y paciencia preguntas, haces la cola, te rebotan, subes las escalera o el ascensor si funciona, y al final sales con la respuesta de los famosos dias hábiles.
Te montas en el carro y seguimos la ruta, para averiguar sobre seguros de viaje, pasajes: esta es fácil, solo es saber cuanto cuesta y pagar. Al final de la tarde, regresar a casa, comer las respectivas arepas de carretera y esperar que en el camino no pase algo que termine de forma trágica.Lo siguiente es preguntar en la propia ventanilla y reconocer el lugar para cuando vuelva y no darme la perdida el año en una ciudad que es desconocida para mi.
El segundo viaje si es de foto (aunque no tome ninguna por miedo a que se antojen de mi celular) solo, en bus de ida y vuelta. Con mapas rayados con figuritas, notas con la dirección, horarios y teléfonos que debo visitar, un DS para el aburrimiento, mucha música en mi MP3, una botella de agua, muchas galletas para el camino me decido a comprar mi pasaje de bus para decidirme a conocer a pie a este mito que es Caracas.
Toda una madrugada de viaje con el cuello tieso, llego a las 6 am, sano y salvo, con la mejor idea que se me haya podido ocurrir durante este día, esperar a que pase la marea de locos que debe haber en esta horas picos, dos horas de espera después salgo a lo desconocido y me enfrento a mi primer temor: El metro 


Me imagine que era un lugar espantosamente traumatico donde iba a estar perdido por varias horas.......al fila, como si nada, como si hubiera nacido allá, totalmente natural, nada del otro mundo lo único que necesitas es sentido común y estar pendiente de la gente que te rodea, llego rápida y cómodamente a mi destino y aquí la cosa es caminando.
Como es mi naturaleza me perdí, pero no me asuste porque si algo e aprendido en esta vida ha sido a perderme y así aprendo mejor las cosas. Me maravillo con los edificios viejos y nuevos, los edificios públicos y ministerios de nuestro país, lastimosamente ranchificados porque nuestro gobierno cree que asi le habla mejor al "pueblo", entrego papeles y me entregan papeles ya gestionados, entro en una oficina, me siento donde me dicen, me informa que debo pasar por el ascensor y cuando voy me regañan que no tengo un pase que no sabia que debería tener, vuelvo a buscar mi pase, entro al ascensor donde me dejan en un piso para bajar un piso, hago otra cola entrego mi comprobante, me entregan mi carta y nuevamente esa sensación de Super Mario donde supera un nuevo nivel, me regreso y vuelvo a montar en el metro con la seguridad que había enfrentado un temor tonto a un sistema de trasporte, llego nuevamente al terminal de autobuses donde aguardo cansado pero satisfecho mi regreso y repasando todo el viaje dándome cuenta que di muchas vueltas y conocí tarde los atajos pero no me importo porque me permitió conocer esta ciudad
Entre oficina y oficina, entre cola y cola, disfrute el viaje por los pocos paisajes que vi de esta ciudad, Caracas es muy bonita para tener la fama que tiene, pero la verdad duele, Caracas es de cuidarse.
PD: debo confesar que me gustaría conocerla mejor, turistiarla como mal diríamos 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

15 habilidades para la atención en la recepción

Y no son todas las habilidades que uno debe tener, este es un trabajo de servicio, es un trabajo de persona a persona, es por ello que se aprende todos los dias, mientras se este en el negocio. 

Los que corrigen todo

En los trabajos (y en la vida) siempre nos vamos a encontrar a todo tipo de personas, que nos caigan bien o mal allí viene todo una retajila de historias. En este caso me ocupare de un nuevo personaje que recién he conocido en lo que lamo mi nuevo-viejo trabajo, de esas personas candidas donde la vida es bella en todo sentido y les gusta su trabajo (si existen esas personas) de esas personas detallistas, amables...muy amables para mi gusto, que creen que el mundo es asi y espera que asi sea, esas personas que poco a poco quieren controlar lo que piensas y dices creyendo con una sonrisa y un buenos días, un total anti Yo. Cuando eres nuevo en tu trabajo tienes que adaptarte al grupo de trabajo y siempre estarás fuera de onda porque estas acostumbrado a hacer las cosas "a tu manera" y debes aprender a quitar ese chip para poder llenarla de nueva información, de como se hacen las cosas, como son los horarios, y como debes relacionarte con tus nuevos compañeros, no ten

La historia de cuando los humanos nos sinceramos o de la noche de la locura infinita

Somos tan hipócritas, con tanta ropa, celulares, cámaras, conocimientos adquiridos (pero mal aprovechados) tecnología e Internet en todas partes, pero somos los mismos animales que fuimos hace como mil millones. Estoy en una etapa de la vida donde me perito el lujo de conocer una parte muy particular de las personas, cuando están en un evento social, llámese fiesta, especialmente boda.- Imaginen este escenario: 600 personas con muchas ganas de borrarse de la borrachera en la celebración de una boda dentro de un hotel que tiene 300 personas hospedadas con una capacidad de 60 puestos de estacionamiento, novias histéricas, mmmmmmm.....interesante no? Se que en las fiestas nos desinhibimos, porque se supone que para eso son, para disfrutarlas mas, pero estoy llegando a pensar que el mundo se ha vuelto tan burocrático, con tanta violencia y terror que cuando estamos en una fiesta simplemente nos desesperamos de pasar de un estado normal a una hipocondriacamente desquiciada de atención y cañ