Me gane una beca para estudiar fuera de mi país ¿la reacción? de susto y horror al no saber por donde empezar de tanto papel que tengo que sacar. Venezuela es un país que le fascina la burocracia, los papeles, las colas innecesarias, las copias y firmas de personas que nunca están en sus oficinas porque tiene otros compromisos. Después de saber oficialmente que fui "admitido" para estudiar un master en el extranjero, pasar el susto, el estrés que genera no saber que hacer y tomármelo con soda y disfrutarme todo el proceso me dije: manos a la obra.
La noticia: Recibir la noticia es una historia, asimilarla otra e informar a familia y amigos otra muy distinta, debo decir que lo mantuve muy callado porque ni yo me lo creía en ese momento, solo estaba concentrado en el hecho de tener todo lo necesario para el viaje, lo demás ya vería como hacia.
Lápiz y papel: Lo primero que agarre para hacerme de una lista de cosas por hacer antes de dejar el país, que necesito para sacar la visa, los dolares controlados, ropa y maletas.....las maletas que no he comprado Dios!!; números telefónicos, muchas llamadas para el numero de información telefónica, llamadas realizadas, muchas paginas visitadas y un listón rayado de cosas por hacer que solo yo entiendo (mentira)
El itinerario: Mas que itinerario era una carrera contra el tiempo, como cuadrar tu tiempo personal, con los horarios de oficina de ocho horas pero solo te atienden dos horas, cuadrar los tiempos de entregas aprendiendo a contar los días hábiles para poder seguir con el otro permiso/constancia/papel/copia que hay que sacar, todo esto multiplicado por el hecho que la mitad de los tramites están en la ciudad capital y que tengo que hacer mas de una visita
Las colas y rebotes: Son una delicia, levantarme a las 5 de la mañana el día que te toca por el terminal de tu cédula para un tramite que empieza (según horario a la 8) a las 8:30 am, pero igual estas en la cola antes de la 6 am para que entres en el pasillo para hacer otra cola, donde te encuentras con esos amigos instantáneos por solidaridad, donde te ayudan y te informan donde se compran las estampillas, o cual es la fotocopiadora mas cercana, toda una mañana solo para que te den un comprobante que diga la fecha de retiro de ese papel. Con hambre y sueño sales con la satisfacción de Super Mario por haber completado un nivel. Seguir en la tarde para preguntar en las puertas de otras oficinas que se necesita para sacar el permiso ¿resultados? hacer mas preguntas a personas que nuca están y tener que sacar el metiche que llevas por dentro para preguntar a quien se te atraviese y rogar al cielo que sepa, una vez realizada el trabajo de investigación policiaca, sales listo para programar que harás el próximo día con la mas fresca información.
Los baches: Siempre los habrá, es parte de la aventura, se pueden manifestar de diferentes formas, en forma de secretaria molesta porque no le pagaron completo los cesta tickes y la pago contigo, en forma de portero que tiene el escaso pero decisivo poder de decidir si entras o no a la oficina publica, de día festivo (día muerto para lo que quieres hacer), en forma de 8 horas de viaje o en 351 Km para ir a un fulano Ministerio o Dirección de lo que sea, en forma de 15 días hábiles que para ti representan 3 años de entrega y tu sentencia de que no lo podrás hacer.
Comentarios