Ir al contenido principal

Un cuento real de la Venezuela de hoy


Hay escasez de todo tipo de cosas, comidas, materiales, productos, ya sea por la demanda que supera la oferta, por que los dolares están difíciles por el control de cambio que rige el país o por cualquier razón que usted se le ocurra, seguro es verdad.

Lo cierto del caso es que hay escasez y en un país que ha venido mejorando aquel ritual de hacer colas, pues lo que he escuchado en esta historia me ha entristecido por lo absurdo y patéticos que nos hemos vuelto últimamente.

Tengo un familiar que trabaja duro en el área de la construcción, modestamente con uno que otro contrato de construcción de casas modestas en lugares muy remotos, con todo el tema de escasez de materiales, pues es complicado el conseguir cemento a precios razonables. Encontró un pequeño contrato como distribuidor de cemento a otra empresa, consigue  sus papeles, todos los requisitos necesarios para que la Guardia Nacional no haga de las suyas y haga lo que le toca hacer, resguardar a los transportistas de los peligros de nuestras calles y avenidas. Le toca dar una dirección donde guardar el cemento para prepararse a  llevársela al ultimo destino y da la dirección de su casa.

El camión de cemento llega a las cercanías de la casa para esperar su ultimo destino, pasado el tiempo el ciudadano de la calle, desesperado por conseguir el ahora preciado y escaso material de construcción deciden espontáneamente hacer nuestras famosas colas.....para comprar el cemento, pasan las horas y la cola se vuelve hasta para tomar unas cuantas cuadras desde donde se estaciona la casa, ya que como lo dije antes, espontáneamente el venezolano de la calle, el de a pie, decidió que va a comprar el cemento que acaba de llegar y que seguramente es para la venta del pueblo porque si, porque simplemente se le ocurrió que eso es para venderlo.

Se organizan en listas, se escuchan rumores de precios de venta y se hacen foros donde discuten que esos precios no son los apropiados para la venta ya que el precio esta regulado y eso no debe ser acusando pues a mi familiar de acaparador y usurero, porque si, porque su imaginación les dio por ahí. 
El familiar en cuestión llega de unas diligencias personales y ve la marea de gente que se congrega, cosa que le da curiosidad ya que el venezolano que lleva por dentro intuitivamente le da por preguntarse ¿que venden o regalan? sera algún operativo del gobierno que no se haya enterado? con la sorpresa de saber que estan vendiendo cemento, por cierto bien caro....muy inteligentemente decidió no decir nada y disfrutar de la imagen decadente de personas con mucha imaginación e inocencia.

La cosa se puso tensa ya que llegaron esposas de militares donde por derecho (no se de quien) exige que se le venda cemento amenazando que vendrá un contingente a obligar la venta del cemento "acaparado".
Llega la Guardia para poner orden en la pea, mi familiar tildado de ladrón (sin haber robado aun, sin haber dicho o negado la venta imaginaria de cemento que nunca estuvo a la venta) sale atender a los oficiales de seguridad para resolver todo el desbarajuste, mostrando papeles donde indica y comprueba que el cemento solo esta ahi por ser deposito temporal del producto ya que el cemento esta comprado y va hacia otro sitio y obviamente no esta a la venta......oficiales con prueba en mano mandan a retirar a todos de la cola innecesaria aclarando que no esta a la venta el cemento.

A esto hemos llegado a ser automatizados para hacer una cola cuando vemos que un camión de cualquier material que no se encuentra este llegando algún sitio porque este debe ser vendido porque si....absurdo y patético, lo se.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Colas: Hacerlas o no hacerlas, he alli el detalle

Te levantaste y dentro del itinerario de diligencias que tienes que realizar en el dia, es ir al banco hacer lo que sea pero tienes que ir a estas intituciones desconfiables y poco amigables, y lo primeros que piensas es la soberana cola que te espara porque de paso no se te ocurrio ir en otro momento si no en quincena. estas alli en el lugar de los acontecimientos lo primero que tienes que lidiar es en buscar la fulana planilla, ya sea de deposito o retiro igualno encuentras donde deberian estar, tienes que ir ya sea al cajero o a una de las promotoras, donde todos estan ocupados y nadie te puede ayudar, hasta que te toca ser imprudente he interrumpir por algo an bobo para ellos pero importante para nosotros (de alli debe venir la mania de nosotros los venezolanos de llevarse una paca de planillas a nuestras casas para no pasar por lo mismo y dejar a otros sin estos presiados papeles). Si vienes acompañado le dices al desafortunado que te haga la segunda para que te haga la colita, mi...

Fin de mundo

Los mayas lo pronosticaron, para del 21 de diciembre del 2012 se acabó lo se daba, no importa si te pusiste en la honda del reciclaje, sí te lanzate en paracaídas o hiciste él viaje de tu sueños, para esa fecha se jodió todo, o por lo menos eso era él material de"entretenimiento"de canales como Discovery chanel, National Geographic, History chanel donde invitaron cuanto"experto"se les atravesó, cuanto ilustrador para hacernos más gráfica la idea que se nos caería el cielo y cualquier cantidad de narrador con voz gruesa apocalíptica que te decía hasta que te podías poner cuando el sol explorara ese día. Hasta el momento en que escribo y publico esto, no se ha ido la luz ni he sentido él primer temblor, así que si no me cae un meteorito en la cabeza y quedemos como futuros fósiles, nos vemos en la noche del fin de año

Vamos hablar en serio: Turismo

Soy TSU en una carrera que para el resto del mundo es una vaina que no cuadra, una vaina rara que dificilmente el resto no entiende: en Turismo.- Cada venezolano, nacido y criado en este glorioso pero maltratado pais, siempre le han metido en la cabeza esa frase tan trillada, rayada y erronea del "Venezuela lo tiene todo", debo elevar mi mas energica y contundente protesta en total desacuerdo con esta frase, ya que viene de la idea de que tenemos las mas bellas costas del mar Caribe, un clima que, se ha vuelto loco de un tiempo para aca, es siempre el mismo, un ambiente que nos proporciona largos dias de verano y clima perfecto para salir y visitar; y tenemos la cascada mas grande del mundo en conjunto con las rocas mas antiguas conocidas como Tepuyes, selvas, montañas y desiertos, pero simplemente no es suficiente.- Tenemos mas de 40 años de historia, como un pais suramericano, con grandes reservas de petroleo, y grandes politicos ambiciosos por chupar los dolare...